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¡HEMOS VUELTO!

Para dar un buen inicio al retomar nuevamente este espacio, lo haremos a lo grande, ¡cómo debe ser!

“GUÍAS DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA, TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN Y RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO”

El diseñador central de casi todos los archivos es el Psicólogo Manuel Esquer Sumuano, quien actualmente es el Director General de Educación Elemental (SEC, SONORA).

Cada uno de los archivos que se estarán subiendo, están diseñados para implementarlos por los especialistas específicos que se señalan en cada apartado.

Éstos constan de instrumentos, protocolos y algunas fichas de trabajo para ser implementadas en el contexto escolar.




Instrumentos Específicos que debe aplicar para Identificar Indicadores de TEA. 


Descarga en el siguiente enlace: EDAEI
                                                               Dale doble clic ☝. 



Descarga en el siguiente enlace: EAP
                                                             Dale doble clic ☝. 


Descarga en el siguiente enlace: EDAP
                                                            Dale doble clic ☝.


Descarga en el siguiente enlace: CARS
                                                            Dale doble clic ☝.



Los Instrumentos de arriba, son para ir descartando desde la visión del maestro de especial indicadores de espectro autista.

Que, al conjuntarlo con los instrumentos del psicólogo y del maestro de comunicación nos darán un panorama más claro; en el llamado momento de triangulación de la información. 





A partir de aquí, los archivos: guía, protocolo e instrumento de recogida de información, están destinados a valorar las Habilidades Académicas del Alumno.

(Este puede ser implementado para conocer las habilidades de niños con TEA, TDAH, TGD, u otras Dificultades Severas de Aprendizaje)

Nos va dar un panorama de las Habilidades y Probabilidades de Éxito que tendrá nuestro niño si no fortalecemos sus 8 Dimensiones específicas para aprender y responder a la curricula escolar.   

No lo dejemos de lado maestros, este protocolo, instrumento e interpretación nos dará la guía para actuar como “Especialistas” y no morir en el intento, creyendo que enseñarlo a leer y escribir basta.  Tenemos que explorar sus competencias reales (HABILIDADES ACADÉMICAS) 


Inventario para la Evaluación 
de Habilidades Académicas

1. Antes les sugiero leer detenidamente el siguiente protocolo para su mayor comprensión y ejecución del instrumento. 
La primera parte del documento les dará un sustento del porqué implementarlo,
así como el argumento de la importancia de enfocarnos en conocer las habilidades académicas con las que cuenta actualmente nuestro alumno, y su probabilidad de éxito sino las fortalecemos.
Desde la Página 1 a la 28 está conformado por sustento y teorías que el Psicólogo Manuel Esquer Sumuano fue investigando, y que hoy, se implementan en gran parte del país. 
Descarga en el siguiente enlace: Libro
                                                            Dale doble clic ☝.


                     

A partir de la página 29, como se muestra en la imagen, inicia el capítulo II, el cual, nos guía específicamente del ¿Cómo debemos comenzar la evaluación?. 
Nos dan pasos, materiales específicos que debemos contemplar, espacios que tenemos que adaptar para la evaluación y las palabras específicas que debemos contemplar en el diálogo con el alumno.  (No modifiquen).

Este es un proceso de investigación que llevó mucho tiempo y está sustentado en su puesta en práctica, esto es, investigación de campo, así que, su viabilidad y sustento es irrefutable.
 No modifiquemos, solo tal vez,  si acaso usted es investigador o psicólogo clínico en el ramo de la atención de alumnos con estas características.
(Opinión personal)


Descarga en el siguiente enlace: INEVHA
                                                            Dale doble clic ☝.

Este inventario nos dará la pauta para conocer qué tantas habilidades tiene nuestro alumno que le ayuden a enfrentar la curricula escolar con el maestro regular. 
Es aquí donde se da la pauta del trabajo específico de educación especial, en qué debe enfocarse para fortalecer. 

Aquí se vacía la información, y no se asusten, el protocolo (Libro les da paso a paso de cómo evaluar y cómo llenar este instrumento; y cómo interpretarlo)
SUGERENCIA: Lean con detenimiento el Manual, y en especial lo que viene en el Capítulo II que es el Protocolo de Evaluación e Interpretación.  No lo olviden. 


       EXTRA.... ¡MUCHO OJO!

Anexos:   En este proceso de Evaluación se solicitan 3 archivos específicos que forman parte de la Evaluación.
1. Sonidos de 5 animales
2. Láminas Específicas que tienen que ser impresas en tamaño carta y a color. 
3. Inventar un Cuento donde se pide un número específicos de palabras, y que en su narración aparezca la palabra "perro" alrededor de 20 veces. Una historia simple que ustedes pueden inventar, pero que no salgan de esos criterios (las indicaciones viene en el manual a partir de la página 29) y debe ser contado por el maestro evaluador. 

Para apoyar se comparten los 3 archivos, NOTA: El cuento es invención propia, si quieren retomarla, perfeccionarla, eliminen errores de narrativa, de signos de puntuación si así lo consideran.  





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