Para dar un buen inicio al retomar nuevamente
este espacio, lo haremos a lo grande, ¡cómo debe ser!
“GUÍAS
DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON CONDICIÓN DEL ESPECTRO
AUTISTA, TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN Y RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO”
El
diseñador central de casi todos los archivos es el Psicólogo Manuel Esquer
Sumuano, quien actualmente es el Director General de Educación Elemental (SEC,
SONORA).
Cada
uno de los archivos que se estarán subiendo, están diseñados para implementarlos
por los especialistas específicos que se señalan en cada apartado.
Éstos
constan de instrumentos, protocolos y algunas fichas de trabajo para ser
implementadas en el contexto escolar.


Instrumentos
Específicos que debe aplicar para Identificar Indicadores de TEA.
Descarga en el siguiente enlace: EDAEI Dale doble clic ☝.
Descarga en el siguiente enlace: EAP Descarga en el siguiente enlace: EDAP
Descarga en el siguiente enlace: CARS
Los Instrumentos
de arriba, son para ir descartando desde la visión del maestro de especial
indicadores de espectro autista.
Que,
al conjuntarlo con los instrumentos del psicólogo y del maestro de comunicación
nos darán un panorama más claro; en el llamado momento de triangulación de la
información.
A
partir de aquí, los archivos: guía, protocolo e instrumento de recogida de
información, están destinados a valorar las Habilidades Académicas del Alumno.
(Este
puede ser implementado para conocer las habilidades de niños con TEA, TDAH, TGD,
u otras Dificultades Severas de Aprendizaje)
Nos
va dar un panorama de las Habilidades y Probabilidades de Éxito que tendrá
nuestro niño si no fortalecemos sus 8 Dimensiones específicas para aprender y
responder a la curricula escolar.
No lo
dejemos de lado maestros, este protocolo, instrumento e interpretación nos dará
la guía para actuar como “Especialistas” y no morir en el intento, creyendo que
enseñarlo a leer y escribir basta.
Tenemos que explorar sus competencias reales (HABILIDADES ACADÉMICAS)
Inventario para la Evaluación de Habilidades Académicas
1. Antes les sugiero leer detenidamente el siguiente protocolo para su mayor comprensión y ejecución del instrumento.
La primera parte del documento les dará un sustento del porqué implementarlo, así como el argumento de la importancia de enfocarnos en conocer las habilidades académicas con las que cuenta actualmente nuestro alumno, y su probabilidad de éxito sino las fortalecemos.
Desde la Página 1 a la 28 está conformado por sustento y teorías que el Psicólogo Manuel Esquer Sumuano fue investigando, y que hoy, se implementan en gran parte del país.
Descarga en el siguiente enlace: Libro
A partir de la página 29, como se muestra en la imagen, inicia el capítulo II, el cual, nos guía específicamente del ¿Cómo debemos comenzar la evaluación?.
Nos dan pasos, materiales específicos que debemos contemplar, espacios que tenemos que adaptar para la evaluación y las palabras específicas que debemos contemplar en el diálogo con el alumno. (No modifiquen).
Este es un proceso de investigación que llevó mucho tiempo y está sustentado en su puesta en práctica, esto es, investigación de campo, así que, su viabilidad y sustento es irrefutable.
No modifiquemos, solo tal vez, si acaso usted es investigador o psicólogo clínico en el ramo de la atención de alumnos con estas características.
(Opinión personal)
Descarga en el siguiente enlace: INEVHA
Este inventario nos dará la pauta para conocer qué tantas habilidades tiene nuestro alumno que le ayuden a enfrentar la curricula escolar con el maestro regular.
Es aquí donde se da la pauta del trabajo específico de educación especial, en qué debe enfocarse para fortalecer.
Aquí se vacía la información, y no se asusten, el protocolo (Libro les da paso a paso de cómo evaluar y cómo llenar este instrumento; y cómo interpretarlo)
SUGERENCIA: Lean con detenimiento el Manual, y en especial lo que viene en el Capítulo II que es el Protocolo de Evaluación e Interpretación. No lo olviden.
EXTRA.... ¡MUCHO OJO!
Anexos: En este proceso de Evaluación se solicitan 3 archivos específicos que forman parte de la Evaluación.
1. Sonidos de 5 animales
2. Láminas Específicas que tienen que ser impresas en tamaño carta y a color.
3. Inventar un Cuento donde se pide un número específicos de palabras, y que en su narración aparezca la palabra "perro" alrededor de 20 veces. Una historia simple que ustedes pueden inventar, pero que no salgan de esos criterios (las indicaciones viene en el manual a partir de la página 29) y debe ser contado por el maestro evaluador.
Para apoyar se comparten los 3 archivos, NOTA: El cuento es invención propia, si quieren retomarla, perfeccionarla, eliminen errores de narrativa, de signos de puntuación si así lo consideran.